La meditación es importante y da buenos resultados tanto en adultos como en niños. La meditación para los niños es una excelente técnica para hacer que tus hijos estén más serenos y tranquilos, mientras estimula su creatividad y atención.
De hecho, en muchos paises ya se ha implementado la meditación dentro del programa escolar obteniendo excelentes resultados, no solo en cuanto a rendimiento escolar sino que también en relación al comportamiento social de los chicos.
Meditar regularmente reduce la producción de cortisol, la hormona del estrés, y permite a los niños mantener un equilibrio emocional, llegando a soportar mejor las emociones negativas.
10 Consejos útiles para practicar la meditación para niños
Si quieres que tus hijos estén más serenos gracias a la meditación pon en práctica los siguientes consejos:
- En primer lugar debes proponerle a tu hijo que medite, pero sin insistir Cada uno tiene su propio tiempo, por lo que es bueno no insistir y, si notas que la idea de la meditación no le agrada, inténtalo nuevamente más adelante, pero sin forzar la situación.
- También tienes que explicarle de forma que pueda entender que durante la meditación hay que dejar ir los pensamientos. Para ello puedes usar metáforas o comparaciones.
Por ejemplo puedes comparar los pensamientos con las hojas de los arboles, que son arrastradas por el viento. Es importante que el niño entienda como mantener el enfoque en la meditación, liberando los pensamientos.
- Busca un ambiente tranquilo para meditar. Tómense unos 10 o 15 minutos de pausa, paz y tranquilidad, lejos de cualquier interferencia.
- Enseñale la importancia de que el cuerpo esté centrado y relajado. Busquen una pocisión cómoda, puede ser cruzando las piernas y pies sobre los muslos (posición de loto), o cualquier otra en la que los niños se sientan cómodos.
- Muestrale cómo concentrarse en la respiración, no solo respirar, sino prestar atención a cada inalación y expiración. No olvides que la respiración consciente calma la mente
- También puedes sugerirle que visualice imágenes o situaciones relajantes. Es bueno aprovechar la imaginación de los niños durante su meditación.
- Enseñale a relajar el cuerpo. Al relajar sus cuerpos de forma consciente, pueden percibir la energía que fluye en su interior. Esta técnica es muy utlizada en varios tipos de meditación.
- Practica y enseñale a tu hijo a practicar la meditación de forma regular y dentro de lo posible en el mismo horario. En general la mejor hora es por la mañana, pero lo más importante de la meditación es que sea un acto constante, que se repita a lo largo del tiempo.
- Si quieres puedes explicarle que la meditación es como un juego de imaginación. De hecho, la meditación es un ejercicio creativo para la imaginación, y además tiene muchos beneficios.
- Al finalizar una sesión, una vez que abren los ojos, recuerdale dónde están (nunca se sabe que tan profunda ha sido la meditación), y si tienen ganas hablen de cómo ha sido, cómo ha resultado esa experiencia.
Beneficios de la meditación para niños
La meditación para los niños trae muchos beneficios en su desarrollo y equilibrio emocional. Al descubrir la sensación de estar tranquilo y sereno, su autoestima aumentará.
Además, la meditación desarrolla en gran medida la imaginación y la creatividad de los niños, ayudándoles a encontrar ideas alternativas y nuevas formas de hacer las cosas.
Otro beneficio de la meditación es que puede convertirse en un hermoso hábito para compartir juntos.
Recuerda que la meditación es algo que no solo ayudará a tus hijos, también puede ser muy util para ti, para bajar los niveles de ansiedad, y reducir el estres. ¿Qué estas esperando para ponerla en práctica y mejorar tanto tu calidad de vida como la de tu familia?